Productos Recomendados

PeriCam PSI NR

Hindlimb Ischemia (HLI) - imaging using PeriCam PSI NR

Isquemia en las Patas Traseras (HLI)

Más de 200 millones de personas padecen arteriopatía periférica en todo el mundo [1].

Entre ellas, los pacientes diabéticos experimentan complicaciones micro y macrovasculares asociadas con su enfermedad, que suponen la principal causa de morbilidad y mortalidad entre esta población de pacientes. El desarrollo de técnicas no quirúrgicas innovadoras es fundamental para implantar nuevos tratamientos y mejorar la capacidad de salvar extremidades en el futuro.

La preparación de isquemia en las patas traseras de ratones es un modelo que se utiliza habitualmente y resulta importante para el estudio de la arteriopatía periférica. En él se procede a la ligadura y la extirpación unilaterales de la arteria femoral para provocar una isquemia aguda en las extremidades con el fin de evaluar la regeneración vascular y la angiogénesis empleando diversas estrategias, como la administración de factor de crecimiento y el tratamiento celular. También puede usarse para evaluar los efectos proangiogénicos de las sustancias terapéuticas o la recuperación natural en animales sanos o enfermos (diabéticos) y genéticamente intactos o genomanipulados por desactivación génica.

Se utilizaron ratones Balb/C macho en un modelo de isquemia en las patas traseras para estudiar el tratamiento con células madre en la Universidad de Miami [2]. Se creó una isquemia crítica en las extremidades y se confirmó con PeriCam PSI, que mostró un descenso del flujo del 67 % tras la extirpación. Posteriormente, se midió la perfusión 7, 14 y 21 días después de la intervención quirúrgica. El tratamiento con células inducibles multiestirpe de adultos aisladas de médula ósea (MIAMI, por sus siglas en inglés) incluidas en una estructura bioinspirada (BIC, por sus siglas en inglés) dio lugar a una protección/reparación importante de la extremidad gravemente dañada.

Se indujo isquemia en las patas traseras de ratones C57BL/6 macho de 8-10 semanas y se midió la perfusión sanguínea con PSI Z antes y después de la intervención quirúrgica (días 0, 3, 7, 14 y 21). Tras la intervención isquémica, se inyectó localmente agomiR-15b en los aductores, y se comprobó que la sobreexpresión de miR-15b-5p atenuó la recuperación funcional de la isquemia en las extremidades inhibiendo tanto la arteriogénesis como la angiogénesis [3].

Imágenes en tiempo real

Perimed fue la primera empresa en comercializar sistemas de imágenes de microcirculación basadas en el láser, y en los últimos 40 años ha desempeñado un papel de liderazgo en el perfeccionamiento de estas técnicas.

El sistema de obtención de imágenes de contraste de moteado láser PeriCam PSI se utiliza para confirmar la isquemia tras la intervención quirúrgica midiendo el descenso de la perfusión sanguínea en la microcirculación (60-70 %) y supervisando longitudinalmente la eficacia de la estrategia de tratamiento. Normalmente, cada animal se somete a seguimiento durante un periodo de hasta un mes tras la intervención quirúrgica/el tratamiento con PSI para registrar los incrementos progresivos en la perfusión sanguínea como resultado de la revascularización, ahorrando al investigador tiempo y dinero al reducir el número de animales necesario para el estudio.

Bibliografía:

  1. Jun Shu and Gaetano Santulli, Update on peripheral artery disease: Epidemiology and evidence-based facts. Atherosclerosis. 275(379), 2018.
  2. Cristina Grau-Monge et al, Marrow-isolated adult multilineage inducible cells embedded within a biologically-inspired construct promote recovery in a mouse model of peripheral vascular disease. Biomedical Materials (Bristol), 12(1), 2017.
  3. Ling-Ping Zhu et al, MiR-15b-5p Regulates Collateral Artery Formation by Targeting AKT3 (Protein Kinase B-3). Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology.37(957–968),2017.

Complete el formulario para obtener más información

Aviso legal: Es posible que los productos que aparecen en el sitio web de Perimed no cuenten con autorización para la venta en todos los mercados