Productos Recomendados

PeriCam PSI NR

PeriCam PSI NR

Quemaduras

Perimed fue la primera empresa en comercializar sistemas de imágenes de microcirculación basadas en el láser, y en los últimos 40 años ha desempeñado un papel de liderazgo en el perfeccionamiento de estas técnicas. PeriCam PSI cuenta con autorización clínica en Europa, EE. UU. y China.

La evaluación exacta de la profundidad de las quemaduras en una etapa inicial es fundamental para evitar intervenciones quirúrgicas innecesarias o posibles cicatrizaciones hipertróficas. Está clínicamente demostrado que se puede usar el estado de la microcirculación cutánea para estimar la profundidad de las quemaduras. Las quemaduras dérmicas superficiales presentan una mayor perfusión cutánea que la piel normal, mientras que en las quemaduras dérmicas más profundas la perfusión se ve afectada.

Burns - PeriCam PSI System on cart

Sistema PeriCam PSI en carrito

Las imágenes de perfusión sanguínea constituyen una herramienta excelente para estimar la profundidad de las quemaduras, y su valor a la hora de predecir la capacidad de cicatrización de una quemadura es bien conocido. El análisis de contraste de moteado láser (LASCA o LSCI) permite obtener imágenes de perfusión de alta resolución y calidad en mucho menos tiempo del necesario para obtener una imagen LDI (imagen láser directa, por sus siglas en inglés). Son cada vez más los datos científicos[mfn]Mirdell R, Farnebo S, Sjöberg F, Tesselaar E (2018). Accuracy of laser speckle contrast imaging in the assessment of pediatric scald wounds. Burns, 44(1):90-98. doi: 10.1016/j.burns.2017.06.010.[/mfn],[mfn]Mirdell R, Iredahl F, Sjöberg F, Farnebo S, Tesselaar E (2016). Microvascular blood flow in scalds in children and its relation to duration of wound healing: A study using laser speckle contrast imaging. Burns, 42(3):648-54. doi: 10.1016/j.burns.2015.12.005.[/mfn] que indican que el LASCA puede utilizarse del mismo modo.
El sistema PeriCam PSI proporciona al usuario imágenes instantáneas «en vivo» de la zona de la quemadura, ofreciendo información valiosa sobre las posibilidades de cicatrización de la quemadura.


Quemaduras - evaluación exacta en una etapa inicial

 Gráfico en el que se muestra la evolución de la cicatrización de las heridas

Sistema PeriCam PSI

  • Evaluación objetiva de la profundidad de la quemadura
  • No es invasivo
  • Software flexible y accesible

Siga el proceso de cicatrización de las heridas

Quemaduras - PeriCam PSI

PeriCam PSI

El aumento del flujo sanguíneo en una quemadura indica que la microcirculación está activa y que hay más posibilidades de cicatrización de la herida. Sin embargo, si el flujo sanguíneo cutáneo es bajo o inexistente, es probable que la quemadura cicatrice muy lentamente, y será necesario realizar una intervención quirúrgica para evitar infecciones y marcas. Se puede evaluar la evolución de la cicatrización obteniendo imágenes repetidas en diferentes intervalos de tiempo tras la lesión. El software de la aplicación PIMSoft, que se utiliza para manejar los generadores de imágenes de perfusión sanguínea de Perimed, incluye varias funciones que facilitan estas tareas.


Compare la piel lesionada y no lesionada

Existe la posibilidad de definir regiones de interés (ROI, por sus siglas en inglés) concretas antes, durante o después de completar un análisis completo. Además, las ROI pueden aplicarse en diversas secciones de una tanda. Esta gestión avanzada de las ROI permite definir zonas de referencia de «piel no lesionada», que pueden compararse con la «piel lesionada» para evaluar y entender mejor la quemadura.

Quemadura en el pie

Quemadura en el pie: evolución de la cicatrización. Cortesía del Hospital Universitario de Brno, República Checa


Quemadura en la mano

Quemadura en la mano: evolución de la cicatrización. Cortesía del Hospital Universitario de Brno, República Checa

Bibliografía:

  1. Robin Mirdell, Simon Farnebo, Folke Sjöberg, Erik Tesselaar, Using blood flow pulsatility to improve the accuracy of laser speckle contrast imaging in the assessment of burns, Burns 2020, DOI: 10.1016/j.burns.2020.03.008
  2. R. Mirdell, et al., Interobserver reliability of laser speckle contrast imaging in the assessment of burns, Burns (2019), https://doi.org/10.1016/j.burns.2019.01.011
  3. Mirdell R, Farnebo S, Sjöberg F, Tesselaar E (2018). Accuracy of laser speckle contrast imaging in the assessment of pediatric scald wounds. Burns, 44(1):90-98. doi: 10.1016/j.burns.2017.06.010.
  4. Mirdell R, Iredahl F, Sjöberg F, Farnebo S, Tesselaar E (2016). Microvascular blood flow in scalds in children and its relation to duration of wound healing: A study using laser speckle contrast imaging. Burns, 42(3):648-54. doi: 10.1016/j.burns.2015.12.005.
PeriCam PSI para entornos clínicos: quemaduras
Ahora se puede estudiar la microcirculación de formas que no eran posibles anteriormente
Ejemplo de caso:
Evaluación de heridas por escaldadura en niños con imágenes de contraste de moteado láser

Dr. Erik Tesselaar Profesor titular del Departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Universidad de Linköping, Suecia

En Suecia, los pacientes con quemaduras cutáneas de alto riesgo se derivan a una de las dos unidades especializadas en quemaduras que existen en el país. Una de estas unidades se encuentra en el Hospital Universitario de Linköping. Entre estos pacientes se incluye a aquellos con quemaduras superiores al 10 % de la superficie corporal, con quemaduras profundas o con quemaduras en las manos o los pies.

Más información:

Complete el formulario para obtener más información

Aviso legal: Es posible que los productos que aparecen en el sitio web de Perimed no cuenten con autorización para la venta en todos los mercados.