Productos Recomendados

Sistema de Clasificación de WIfI

El Comité de directrices para las extremidades inferiores de la Sociedad de Cirugía Vascular (SVS, por sus siglas en inglés) se dio cuenta de que era necesario elaborar un sistema de clasificación para las extremidades en peligro que abarcase todo el espectro de enfermedades, y de que ninguno de los sistemas de clasificación existentes lo hacía.  Así, crearon el sistema de clasificación de WIfI (heridas, isquemia e infección del pie, por sus siglas en inglés) con el fin de catalogar estos tres grandes factores de riesgo para la amputación[mfn]Mills JL, Conte MS, Armstrong DG, et al. The Society for Vascular Surgery Lower Extremity Threatened Limb Classification System: Risk stratification based on Wound, Ischemia, and foot Infection (WIfI). J Vasc Surg. 2014;59(1):220034.e1-2.[/mfn].  Este sistema contiene los elementos clave del estado de las extremidades necesarios para evaluar el grado de amenaza para estas[mfn]Conte MS, Bradbury AW, Kolh P, et. al, Global Vascular Guidelines on the Management of Chronic Limb-Threatening Ischemia. Eur J Vasc Endovasc Surg. 2019 Jul;58(1S):S1-S109.e33. doi: 10.1016/j.ejvs.2019.05.006.[/mfn], permitiendo a los médicos predecir el riesgo de amputación con mayor exactitud.  También ofrece la posibilidad de comparar la evolución entre distintos grupos de pacientes sometidos a diferentes tratamientos y, por tanto, mejorar estos últimos a lo largo del tiempo. La categoría de isquemia del sistema de clasificación de WIfI (cuyos grados aparecen en la siguiente tabla) se centra en la medición de la hemodinámica/perfusión del paciente mediante varios elementos de diagnóstico diferentes.  Entre las pruebas recomendadas se encuentran el ITB, la presión en los dedos de los pies (TP), la tcpO2, la SPP y el PVR.  Cabe resaltar que se recomienda realizar mediciones de la TP en todos los pacientes diabéticos y en las personas con presiones elevadas en el tobillo (ITB >1,3) por la calcificación de los vasos.

WIfI Classification System

Grado ITB Presión arterial sistólica en el tobillo (mm Hg) Presión en los dedos de los pies, tcpO2 (mm Hg)
0 ≥0.80 >100 ≥60
1 0.6-0.79 70-100 40-59
2 0.4-0.59 50-70 30-39
3 ≤0.39 <50 <30

Evaluación simultánea todo en uno

El PeriFlux 6000 Combined System es el único sistema disponible capaz de realizar todas las pruebas recomendadas para la clasificación de WIfI de la SVS.  Como líder del mercado en sistemas de presión en los dedos de los pies, los principales puntos fuertes de Perimed son un reflejo de la importancia que da la clasificación de WIfI a esta prueba en concreto.  El PeriFlux 6000 Combined System es el sistema de diagnóstico de WIfI.

El software intuitivo guía al usuario durante el análisis con un procedimiento de medición normalizado destinado a obtener resultados fiables y reproducibles.

De forma instantánea se genera un completo informe con toda la información clínica claramente indicada y acompañada de curvas que mejoran la claridad. El informe y la secuencia de trabajo pueden personalizarse para adecuar los procesos a las situaciones clínicas en todo el mundo.

Haga clic abajo para obtener la aplicación de cálculo de la clasificación de WIfI de la SVS, creada por la Sociedad de Cirugía Vascular, la Sociedad Europea de Cirugía Vascular y la Federación Mundial de Sociedades Vasculares.

Bibliografía:

  1. Mills JL, Conte MS, Armstrong DG, et al. The Society for Vascular Surgery Lower Extremity Threatened Limb Classification System: Risk stratification based on Wound, Ischemia, and foot Infection (WIfI). J Vasc Surg. 2014;59(1):220034.e1-2.
  2. Conte MS, Bradbury AW, Kolh P, et. al, Global Vascular Guidelines on the Management of Chronic Limb-Threatening Ischemia. Eur J Vasc Endovasc Surg. 2019 Jul;58(1S):S1-S109.e33. doi: 10.1016/j.ejvs.2019.05.006.

Vídeo formativo del PeriFlux 6000 Combined System

Vídeo formativo de la ESVS: Profesora Maarit Venermo

Arteriopatía periférica: diagnóstico en pacientes con diabetes. Por el prof. R. Hinchliffe

Complete el formulario para obtener más información

Aviso legal: Es posible que los productos que aparecen en el sitio web de Perimed no cuenten con autorización para la venta en todos los mercados.