Síndrome Compartimental Crónico

El síndrome compartimental es un cuadro clínico en el que el aumento de la presión en un espacio anatómico cerrado (compartimento) afecta a la circulación y la función de los tejidos de dicho espacio. Este deterioro de la circulación puede provocar daños temporales o permanentes en los músculos y los nervios. El síndrome compartimental crónico (SCC) es un trastorno provocado por el ejercicio que se caracteriza por el dolor y la discapacidad recurrentes. Entre las actividades que desencadenan el síndrome compartimental crónico se encuentran la carrera a pie y el ciclismo. Por lo general, el síndrome compartimental crónico va acompañado de dolor al realizar ejercicio, y los síntomas suelen reducirse con el descanso.

Todas las teorías relativas a la causa del SCC afirman que el aumento de la presión tisular hasta un nivel crítico hace que la perfusión tisular se vea alterada. El aumento de la presión tisular puede estar provocado por un volumen compartimental limitado o reducido (fascia engrosada compacta, aumento del contenido compartimental), la inflamación y la hipertrofia del músculo, o una presión aplicada externamente (vendajes o escayolas).

La evaluación con láser Doppler puede resultar beneficiosa en la investigación clínica relacionada con el síndrome compartimental crónico.

Artículos relacionados:

Abraham P, Leftheriotis G, Saumet JL.
Laser Doppler flowmetry in the diagnosis of chronic compartment syndrome
J Bone Joint Surg Br. 1998 Mar;80(2):365-9.

Complete el formulario para obtener más información

Aviso legal: Es posible que los productos que aparecen en el sitio web de Perimed no cuenten con autorización para la venta en todos los mercados.